CiberinteligenciaFake NewsInteligenciaMetadatos

¿Qué son las Fake News y cómo podemos detectarlas?

ciberseguridad en andalucia

Todo analista de inteligencia que se precie está familiarizado con la importancia de 2 conceptos clave: la fiabilidad de la fuente y la credibilidad de la información. No así el ciudadano de a pie, que no está acostumbrado a contrastar la información que recibe, y dónde un titular llamativo o con un sesgo político concreto, puede hacer que un contenido se viralice en cuestión de segundos, dando lugar a las ya famosas Fake News.

Antecedentes

Es más, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han concluido que las noticias falsas (Fake News) se viralizan más rápidamente que las verdaderas, especialmente en las que atañen temas políticos. En su estudio, aseguran que una noticia falsa tiene un 70% más de probabilidad de ser compartida que una real. Y, básicamente, se debe a la novedad de esta, ya que es más probable que un usuario comparta con su red de contactos noticias que proporcionen información novedosa.

Además, para conocer el enorme impacto que están generando, y la importancia que diversas compañías están dando a este fenómeno incipiente, solo hay que observar el reciente desembarco de más de 500 trabajadores de la red social Facebook en Barcelona, con el fin de instalar, en la famosa Torre Glòries, un centro operativo de detección y control de noticias falsas.

 

Concepto de Fake News

En primer lugar, definamos el concepto de Fake News.

Se trata de un término anglosajón (noticias falsas) que hace referencia a un producto pseudo periodístico, que es difundido a través de portales de noticias, prensa, televisión y/o redes sociales, cuyo fin es la desinformación deliberada o el engaño, con la motivación de manipular, desprestigiar u obtener rédito económico o político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación y a los periodistas profesionales.

El diccionario de lengua inglesa, Collins, la designó como palabra del año, debido a su aumento en un 365% respecto al pasado año.

A su vez, la consultora Gartner en su informe: Las mejores predicciones estratégica para 2018 y en adelante, afirma que en el año 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas, y que es muy probable que no exista capacidad suficiente, ni material ni tecnológica, para su eliminación.

Como indican los expertos de seguridad e inteligencia, José María Blanco y Jéssica Cohen: “este tipo de campañas se orquestan para que influyan en la opinión, no de las élites, sino de los ciudadanos, de los potenciales votantes”. No es necesario que lo que se plantee sea verdad, sino que lo parezca, a veces solo es necesario sembrar la semilla de la duda para que algo comience a brotar. O como decía el ministro alemán de Ilustración Pública y Propaganda durante el Tercer Reich, Joseph Göbbels: “una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad”.

 

Tipos de Fake News

La investigadora del Centro Shorenstein, Claire Wardle, del que depende el proyecto Firts Draft, diferencia la desinformación (acción deliberada) de la información errónea (involuntaria), estableciendo 7 categorías:

ciberseguridad en andalucia

Gráfico: First Draft: Noticias falsas. Es complicado.

 

¿Cómo detectar Fake News?

Desde Facebook, se han difundido las siguientes sugerencias con el fin de poder identificar noticias falsas:

ciberseguridad en andalucia

 

Algunas herramientas…

De creación de Fake News

  • CloneZone.link: Software que se encarga de la clonación de un sitio web, y cuyo único indicio para saber que un enlace ha podido ser manipulado es la aparición de: “clone.zone.link” en la URL.
  • Bots en RRSS: Software que permiten el control de cuentas en redes sociales de forma automatizada, compartiendo contenido o interactuando en función de unas reglas de automatización.
  • ElMundoToday: Aunque no se trata de una herramienta para crear contenido falso, si se encarga de reproducir noticias satíricas. Las publicaciones son siempre ficticias y en tono humorístico, sin embargo, muchos individuos las catalogan como reales en numerosas ocasiones.
  • 12Minutos: Sitio web que permite la creación de cualquier noticia, falsa o real. La finalidad en su origen es la creación de bromas y noticias falas y así engañar a amigos y familiares, además de poder compartir la misma en cualquier red social. Sin embargo, en numerosas ocasiones se emplea con el fin de difamar o desprestigiar a individuos u organizaciones.

 

De detección de Fake News

  • AdVerif.ai: Software de inteligencia artificial (IA), diseñado para la detección de Fake News y cualquier contenido problemático en la red. Se encarga de escanear contenidos, con el fin de detectar indicios de algún tipo de irregularidad (titulares que no coinciden con el contenido de la noticia, exceso de mayúsculas, faltas ortográficas, etc.).
  • ReviewMeta: Se encarga de analizar millones de comentarios y proporciona orientación en cuanto a cuáles de estos son confiables.
  • FactCheck.org: Proyecto del Centro de Políticas Públicas Annenberg, de la Universidad de Pennsylvania, que busca reducir la incertidumbre y confusión en cuanto a hechos políticos en Estados Unidos.

 

¿Cómo saber si una imagen ha podido ser manipulada?

No solo podemos ceñirnos al contenido de una noticia para poder determinar si es real o falsa, también podemos investigar las imágenes que se incluyen y que sirven para dar veracidad a la noticia.

Tres comprobaciones: análisis de metadatos, análisis del nivel de error (ELA) y búsqueda reversa de imagen.

Vamos a emplear una sola herramienta online, que nos va a permitir observar ambos datos.

FotoForensics: es una herramienta en línea, muy intuitiva, en la cual solo debemos subir la imagen PNG o JPG a analizar, o cargar la misma a través de URL.

ciberseguridad en andalucia

Pongamos un ejemplo práctico.

El 1 de octubre, durante las manifestaciones por el referéndum de independencia de Cataluña, Josep Maria Mainat, miembro del grupo musical humorístico La Trinca, cuyo perfil social de Twitter cuenta con más de 122.000 seguidores, compartió un tweet con una fotografía que ilustraba un forcejeo entre agentes de la Guardia Civil y un grupo de ciudadanos, a la cual añadió el texto: “Foto de Pulitzer. Ho sento, no se qui és l’autor…”, que superó los 12.000 retuits.

La fotografía recuerda a la famosa foto tomada por Joe Rosenthal en el monte Suribachi, durante la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial (Raising the Flag on Iwo Jima). En esta ocasión, figura una estelada (bandera empleada por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña).

ciberseguridad en andalucia

 

Comprobación de metadatos

Subimos la URL de la imagen (https://pbs.twimg.com/media/DLCb4WTXkAURG9Y.jpg) a FotoForensics. En el panel izquierdo, seleccionamos: Analysis – Digest, y comprobamos la información asociada al campo Filetime: 2017-10-01 08:08:28 GMT.

Como puede verse, podría encajar con la hora actual, 11:08 (GMT+2), y la fecha es de dicho día. Si la fecha fuese anterior o posterior, posiblemente habría sido manipulada. En este caso, los datos de tiempo son viables con la veracidad de la foto.

 

Comprobación de ELA

ELA hace referencia a Error Level Analysis (Análisis del Nivel de Error), cuyo concepto está basado en cómo se haya almacenada la información de una imagen. Existen 2 tipos de formatos, sin pérdida (lossless), en el que se almacena el valor exacto del color de cada pixel, y los formatos con pérdida (lossy), en los que no se garantiza la persistencia de los valores (como es el caso del formato JPG). Al guardar una imagen en este formato tendremos que determinar el nivel de calidad, a menos nivel de calidad mayor compresión, lo que provoca que los colores cambien ligeramente (al ojo humano es imperceptible).

Es en estos niveles de compresión en los que se basa ELA para determinar si ha habido cambios, resaltando las zonas de la imagen que han podido ser modificadas respecto al resto de la misma.

En esta ocasión, en el panel izquierdo de FotoForensic, seleccionamos Analysis – ELA:

ciberseguridad en andalucia

 

Podemos observar que, en la bandera existen cambios significativos a nivel de color y texturas, respecto al resto de la imagen.

Más información sobre ELA aquí.

 

Búsqueda reversa de imágenes

Por último, con el fin de ratificar nuestra hipótesis, podemos realizar una búsqueda reversa de imagen. Existen diferentes herramientas que nos lo permiten: Google, Bing, TinEye, Yandex, Baidu…

En esta ocasión, debido a su potencial, nos decantamos por Google imágenes: https://images.google.com/

Subimos la imagen o cargamos URL. Si nos vamos al apartado: “imágenes visualmente similares”, podemos ver las siguientes imágenes sugeridas por Google:

ciberseguridad en andalucia

 

En muchas de ellas figura también la estelada, pero puede deberse a la viralización del contenido.

Si nos fijamos en el apartado: “páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda”, podemos ver que en la mayoría se habla de bulo o fotografía falsa, por lo que nos podemos hacer una idea de que estábamos en lo cierto.

ciberseguridad en andalucia

 

A su vez, si queremos estar atentos a todo este tipo de informaciones falsas y bulos, la cuenta de Twitter: Maldito Bulo (https://twitter.com/malditobulo), se encarga de publicar muy buena información al respecto.

Y así lo hizo con la imagen analizada: https://twitter.com/malditobulo/status/914422736809873409

ciberseguridad en andalucia

 

Y hasta aquí el post sobre Fake News. Esperamos haber aclarado el concepto y cómo podemos detectarlas. Es de vital importancia analizar la fiabilidad de la fuente y la credibilidad del contenido en la sociedad interconectada actual.

Y ya sabéis, si necesitáis realizar un informe de inteligencia podéis contactar con nosotros. Somos tu empresa de ciberseguridad en Andalucía.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *