CiberinteligenciaFuentes abiertasInteligenciaOSINT

¿Qué es OSINT y qué son fuentes abiertas?

ciberinteligencia en andalucia

En esta nueva entrada del blog, queremos dar nuestro punto de vista sobre qué es OSINT y qué son fuentes abiertas, conceptos que no siempre han sido bien definidos, y de los cuales existe bastante controversia entre los expertos.

¿Qué es OSINT?

OSINT hace referencia a las siglas anglosajones Open Source Intelligence, inteligencia en fuentes abiertas.

Se trata en sí de una disciplina, hay igual que existen muchas otras, como HUMINT (Human Intelligence), SOCMINT (Social Media Intelligence), GEOINT (Geospatial Intelligence), SIGINT (Signals Intelligence)…

Como dichas siglas indican, no es más que aplicar inteligencia en fuentes abiertas. ¿Pero qué es inteligencia? ¿Y qué son y qué no son fuentes abiertas?

 

¿Qué es inteligencia?

La inteligencia, aunque muchos crean que no es más que datos, que se trata de mera información, es un producto. Un producto resultado de aplicar una metodología, el llamado ciclo de inteligencia. Cuyo fin no es otro que reducir la incertidumbre sobre un hecho o escenario y ayudar en la toma de decisiones al decisor político o cliente final.

Nosotros diferenciamos 4 fases en el ciclo de inteligencia:

ciberseguridad en cadiz

  • Fase 1 – Dirección: Es la primera fase del proceso. En ella se fijan las necesidades y requerimientos a cubrir, el plan de obtención y la coordinación de los medios.
  • Fase 2 – Adquisición: Se determinan las fuentes de información de interés a recopilar, y se procede a la explotación de las mismas.
  • Fase 3 – Análisis: Es la fase en la que se transforma la información en inteligencia a través de su valoración, análisis e interpretación, con el fin de obtener conclusiones significativas.
  • Fase 4 – Difusión: Última fase, consistente en la presentación de la inteligencia obtenida de forma pertinente, eficaz, útil y comprensible. Cuyo fin no es otro que facilitar la toma de decisiones.

 

Problemática que nos podemos encontrar al aplicar el ciclo de inteligencia:

  • El exceso de información.
  • La fiabilidad de las fuentes.
  • La información errónea o malintencionada.

En otro post ahondaremos en estos problemas, tratando la fiabilidad de las fuentes y credibilidad del contenido, el factor humano y la importancia de la figura del analista en todo este proceso. Pero no queremos dispersarnos del fin de este post, que es aclarar qué es OSINT y qué son fuentes abiertas.

Una vez aclarado qué la inteligencia es un producto, toca hablar de qué son las fuentes abiertas.

 

¿Qué son las fuentes abiertas?

En primer lugar, aclarar que fuentes abiertas no solo es internet, aunque hoy día sea el medio a través del cual consultamos y obtenemos gran parte de la información.

Además, no necesariamente las fuentes abiertas tienen porque tener un soporte tecnológico.

Otro error extendido es suponer que la información que tiene valor es solo aquella es secreta o confidencial. Sin pararnos a pensar en la gran cantidad de información que está publicada sin nuestro conocimiento o consentimiento.

Cómo bien indican los expertos en inteligencia, Félix Brezo y Yaiza Rubio, “las fuentes abiertas son fuentes de carácter público, con independencia de que el contenido se comercialice o sea gratuito, o se difunda por canales restringidos”.

Fuentes abiertas son todo documento con cualquier contenido, con independencia del soporte (papel, fotográfico, magnético…), del medio de transmisión (sonoro, audiovisual, impreso…), o del modo de acceso: digital o no, pero puesto siempre a disposición del público.

Algunos ejemplos de fuentes abiertas pueden ser: una agencia de noticias, una enciclopedia, un blog, un anuario, una monografía, una conferencia de prensa, una publicación científica, un canal RSS, una legislación, las emisiones de radio y televisión, y un largo etcétera.

 

¿Quiénes emplean OSINT día a día o a quién puede interesar el empleo de esta disciplina?

Pues desde todo el personal de FFCCSS (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, autonómicas…), agencias gubernamentales, Fuerzas Armadas… hasta abogados, periodistas, investigadores, detectives privados, criminólogos, y como no, analistas de inteligencia, ciberinteligencia, de malware…

 

Usos del empleo de OSINT

Sus usos pueden ser bastante diverso, pero algunos ejemplos pueden ser: la realización de informes geopolíticos o geoestratégicos, informes de riesgo-país, de conflictos políticos, socio-económicos, desplazamientos, de inversiones, de análisis de competencia, de prospectiva de negocio, informes de ciberinteligencia, de malware, aplicación en la fase de fingerprinting en un pentest, etc.

 

Y hasta aquí el post de esta semana, esperamos haber aclarado o ayudado a comprender qué es OSINT y qué son fuentes abiertas, cuál es su finalidad, sus usos…

Y ya sabéis, si necesitáis realizar informes de inteligencia o ciberinteligencia, aplicando OSINT, podéis contar con nosotros. Además, impartimos cursos sobre OSINT y de aplicación técnicas de inteligencia en fuentes abiertas. Somos tu empresa de ciberinteligencia en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *